Cuidado de las orquídeas phalaenopsis

Cuidado de las orquídeas phalaenopsis

Origen y cuidado

        El nombre "orquídea" proviene de la palabra griega orkhis y fue nombrado por un antiguo botánico griego llamado Theophrastos, quien pensaba que las raíces de la orquídea se parecían a una parte de la anatomía masculina. Las orquídeas son epífitas en su hábitat nativo y crecen en árboles y formaciones rocosas, en lugar de hacerlo directamente en el suelo. Las especies de la familia de las orquídeas Orchidaceae se pueden encontrar en casi todos los hábitats del mundo, además de los glaciares, pero los tipos más diversos de orquídeas se pueden encontrar en los trópicos. Estas orquídeas tropicales son conocidas por sus flores brillantes y vistosas que vienen en muchos colores diferentes. Hay más de 25.000 especies diferentes de orquídeas en todo el mundo, ¡y más del triple de esa cantidad en cultivares e híbridos!

 

       La popular orquídea Phalaenopsis es una de las variedades de orquídeas más fáciles de cultivar como planta de interior y, a menudo, se la llama orquídea principiante debido a su naturaleza tranquila, o orquídea polilla debido a la forma de sus flores. Originaria de la India, China y el sudeste asiático, esta orquídea con tallos frondosos y flores duraderas se desarrolla mejor en un lugar luminoso, cálido y húmedo. En el interior, la Phalaenopsis normalmente florece aproximadamente una vez al año, durante un máximo de tres meses. Después de un ciclo de floración, las flores se marchitarán y caerán. Cuando esto suceda, no te preocupes, tu orquídea no está muerta, simplemente está acumulando energía para volver a florecer la próxima temporada. 

 

Luz de sol
Prospera con luz brillante e indirecta, pero puede tolerar luz media e indirecta. El lugar idónea podria ser a un lado de una ventana sin que le pegue el sol directo.

 

Agua
Riegue cada semana, asegurando que no quede agua estancada. Si se guarda en una maceta decorativa, vierta el exceso de agua después de regar. Espere regar con más frecuencia en condiciones de luz más brillante y con menos frecuencia en condiciones de poca luz. Toque el sustrato para comprobar qwue requiere agua.

 

Humedad
A las orquídeas no les gusta el aire seco, así que asegúrese de mantener la humedad alrededor de la planta entre un 50% y un 70%. Durante el otoño o el invierno, puedes ayudar a aumentar la humedad con un humidificador o una bandeja con agua.

 

Temperatura
Temperatura promedio en el hogar de 18°–23°C. Pueden tolerar temperaturas tan bajas como 12 °C y tan altas como 30 °C.

 

Mezcla para macetas
Las orquídeas phalaenopsis désde el invernadero vienen plantadas en macetas plasticas con un sustrato de corteza especial. Pueden permanecer en este medio para macetas durante 1 o 2 años, hasta que sus raíces y hojas hayan superado el tamaño de la maceta y la orquídea necesite nutrientes frescos y más espacio. Al trasplantar estas orquídeas, puede colocarlas en una maceta especial para orquìdeas de mayor tamaño.

Las orquídeas más grandes se plantan en macetas con corteza. La corteza proporciona el flujo de aire adecuado necesario para mantener las raíces maduras felices y saludables. Debido a que las orquídeas son epífitas que crecen en árboles en su hábitat natural, necesitan que el aire fluya alrededor de sus raíces.

 

Problemas comunes
Síntoma: Hojas marchitas y arrugadas.
Causa: bajo el agua

Síntoma: hojas amarillentas
Causa: exceso de agua o demasiado sol

Síntoma: flores marchitas
Causa: Terminando su ciclo de floración anual, almacenando energía para volver a florecer.